por Mireya Dávila Brito
¿Cómo se han vivido otros encierros, por otros motivos, en otros momentos de la historia? En ocasión del COVID-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado en los países del mundo (unos con más restricciones que otros), traemos experiencias sociales de confinamiento en el primer hospital psiquiátrico de la ciudad de Buenos Aires de alcance nacional.

Argentina segunda mitad del siglo XIX

por Mireya Dávila Brito

Hacia la segunda mitad del siglo XIX las epidemias de fiebre amarilla en Buenos Aires, seguida de la  viruela en las “guerras del indio”, repercutieron en las jerarquías sociales, en la noción de raza y en las relaciones de género de una sociedad que compartía las experiencias de conquista de territorio, aniquilamiento de pueblos originarios,

¿Es posible una construcción colectiva y conectiva del conocimiento?

El Foro de Pensamiento Crítico UTN-FRA retomó sus actividades de forma virtual. ¿Qué nuevos desafíos trae la virtualidad? ¿Cómo se incorpora en un proceso de construcción colectiva de conocimiento? ¿Cuáles son sus limites y cuáles sus ventajas? ¿Cómo se re-piensa el foro en éste nuevo escenario tecnológico?

por Rubén Toscano
¿Por qué el barrio? Porque es un sentimiento de pertenencia que se va construyendo en los vínculos cotidianos.
¿Por qué el Sur? Por allí tuvieron origen grandes luchas de nuestra clase trabajadora, y emergieron enormes expresiones populares como el tango y el fútbol.

En el pensamiento decolonial, la categoría de raza ha sido útil para comprender de qué manera opera la colonialidad del poder y del saber en América Latina y sus implicancias en el actual sistema capitalista mundial. El sociólogo peruano Aníbal Quijano (1930-2018), advertía que la idea de raza funcionaba como instrumento de dominación, a la orden de una clasificación social que denomina a unos como agentes racionales y dueños del saber (varón blanco europeo) y, a otros, como sujetos irracionales y naturalmente inferiores (indixs/negrxs).

El ciclo de talleres comenzó con el eje Historia. Coordinado por la docente e historiadora Carina Murua el tema elegido fue "Actualidad del pensamiento de Rodolfo Kusch: Debates y coyuntura sobre las luchas de los Pueblos de Nuestramérica". La actividad desarrollada en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional de Avellaneda, contó con la presencia de su vice Decano, el ingeniero Enrique María Filgueira.

Hacia un nuevo Paro Internacional de Mujeres, Entrevista a Flavia Toscano, economista, trabajadora estatal y docente de Foro de Pensamiento Crítico

Flavia Toscano es una de las docentes que colabora en el área económica del Foro de Pensamiento Crítico. Economista, madre, trabajadora y militante sindical, conjuga en su vida lo que ella llama “un combo explosivo”: trabajo, militancia y maternidad.