-Reflexiones a partir de la charla de Guillermo Hang (director BCRA)-

Por: Equipo de Economía del Foro de Pensamiento Crítico
Foto: Hugo Tempesta

En septiembre tuvimos la posibilidad de conversar con Guillermo Hang, licenciado en economía y uno de los directores del Banco Central de la República Argentina.

Por Orlando Parrotta
Foto Augusto Campos

Más de una vez tuve que hacer asado en un día lluvioso de invierno. Esos días en que todo está húmedo: las ramitas, la hojarasca, hasta el mismo carbón. Sí, es lógico que después de una larga noche, fría y lluviosa, cueste encender el fuego, cueste que el carbón “agarre”.

Escribe: Graciela Ramirez
Fotos: Hugo Tempesta

Según dicen los que saben, nuestros originarios conocieron la globalización y el capitalismo el día que el gringo llegó a América y se jactó de haber descubierto lo que ya existía. Esa fue la fakenews fundacional, que después reforzaron con el diseño de los mapas, las creencias religiosas, su lengua. Y lo que no se aprendía a través de la música o las misas se enseñaba con la espada.

Foro especial. Conversatorio con el Mocase

Fotos: Hugo Tempesta

El sábado 10 de octubre el Foro de Pensamiento Crítico llevó adelante un encuentro especial con compañeres del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase). Adolfo y Micalea, ambos parte de la coordinación pedagógica del movimiento, compartieron visiones del mundo y diversas experiencias que esta organización comunitaria supo construir en estos 30 años de lucha.

“Descubrir zonceras que llevamos adentro es un acto de liberación: es como sacar un entripado valiéndose de un antiácido, pues hay cierta analogía entre la indigestión alimenticia y la intelectual”

Por Graciela Ramírez*

Era la madrugada del 5 de setiembre de 1970 y el aire olía a festejos. Finalmente, Chile tenía un Presidente socialista - marxista, Salvador Allende que, de la mano de la Unidad Popular, el 4 de setiembre obtuvo un pírrico triunfo con 1.075.616 votos, sobre 1.036.278 de Jorge Alessandri candidato de la derecha y 824.849 de Radomiro Tomic, de la Democracia Cristiana (DC).