La Revista del Foro es el compendio de desgrabaciones, producto de la elaboración de los talleres semanales que periódicamente desde hace más de ocho (8) años se vienen realizando los encuentros.

El formato de la revista digital tiene como finalidad difundir la actividad y plasmar en palabras algunos de los pensamientos que fueron surgiendo a lo largo de los mismos, generando un material original que nos permite leer y repensar cada encuentro como un eterno retorno, para poder reinventar lo nuevo, siempre sin ser dueños de la verdad absoluta, haciendo el esfuerzo en respetar la mirada de los otros fomentando el estar juntos como manera de acción, más allá de las circunstancias que nos atraviesan cada día.

No tenemos un método, ni una fórmula, simplemente el andar juntos. También se indica la bibliografía de referencia y todo aquel material audiovisual complementario.

Ultima revista

¿PORQUE SPINOZA HOY?

Los textos de Baruch Spinoza (1632-1677) enseñan a vivir y sirven para la vida. Su distinción entre ética y moral, la crítica de la conciencia individual, del ansia de juicio y de la afición humana por las "pasiones tristes" como el miedo, el odio, la codicia y la crueldad. Los afectos tristes son todos aquellos que disminuyen nuestra potencia de obrar. Y los poderes establecidos necesitan de ellos para convertirnos en esclavos.
En esta entrega, Adriana Zambrini, a cargo del taller de Pensamiento Crítico, profundiza sobre algunas reflexiones que este gran pensador tiene en torno a la democracia. ¿Por qué el Pueblo es tan profundamente irracional? ¿Por qué se enorgullece de su propia esclavitud? ¿Por qué los hombres luchan por la esclavitud como si se tratara de su libertad? ¿Por qué es tan difícil, no ya conquistar, sino soportar la libertad? ¿Por qué una religión que invoca el amor y la alegría inspira la guerra, la intolerancia, la malevolencia, el odio, la tristeza y el remordimiento? Preguntas que nos siguen interpelando hasta el día de hoy.