Otra semana donde nuestros pies han caminado el territorio (8) para ser escuchados. La plaza de mayo fue nuevamente testigo de una impresionante Marcha Federal Docente.

Mientras el poder ejecutivo parece empecinado en no cumplir con la ley 26.075 los maestros reclaman su efectuación inmediata.

Reconstruyamos un poco los sucesos. A comienzos de este año, en el mes de enero, el presidente Mauricio Macri firmó un DNU que modifica varios artículos de la ley. Entre dichos artículos se eliminó el que establecía la negociación del salario mínimo nacional docente y que fija un sueldo básico en todo el país. Así EMPEOREMOS establece como pilar de su política de estado el famoso ARREGLATE COMO PUEDAS NO ES MI PROBLEMA. El estado nacional se desentiende de la paritaria trasladando el conflicto a las provincias y les pasa a los gobernadores la “papita caliente”.

Tal es el caso del “hada buena” que gobierna la provincia de Buenos Aires: en su alineamiento con el estado nacional no ha llegado a un acuerdo con los docentes pues los maestros no quieren que sus sueldos sean, cada vez que se paran frente a una góndola de supermercado, un triste recuerdo.

(Nota al pie: el miércoles 02 de mayo la Unidad Docente Bonaerense quiso entregarle una carta al hada buena y ésta los hizo esperar bajo la lluvia para finalmente no recibirlos)

Otro artículo modificado por el DNU es el que establece la representación gremial: se eliminó la representación proporcional de los gremios en la mesa de negociación. Si antes los gremios tenían representantes según la cantidad de afiliados, con el nuevo decreto esta proporcionalidad pasa a un representante por gremio. De ésta manera, como sostienen los sindicatos docentes el gobierno “está derogando la paritaria nacional por decreto, viola la libertad sindical y la ley de organizaciones sindicales”.

Para comprender la totalidad de la problemática educacional recordemos las consignas tras las que se embanderaron los docentes durante la Marcha Federal: Paritaria Nacional Docente; Nueva ley de Financiamiento Educativo; Resolución de los conflictos provinciales; Salarios dignos; defensa de los Institutos Superiores.