A un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, una multitudinaria marcha congregada en la histórica plaza de mayo, exigió una vez más el esclarecimiento de las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, y pidió fehacientemente a la justicia que lleve a cabo una investigación realmente imparcial que permita dar de una vez por todas con todos los implicados en la muerte de Santiago.

Durante el acto Sergio Maldonado (hermano de Santiago), sostuvo: “Santiago, sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados, mientras tanto tratá de descansar, como puedas y como te dejen; te respeto, te quiero mucho y, si este gobierno es indiferente, nosotros decimos Santiago es solidaridad.”

En referencia a la autopsia mencionó “Desde el Gobierno y algunos medios instalaron que 55 peritos dijeron que Santiago se ahogó solo y que no hay nada que reclamar. Les decimos que fue otra de las mentiras a las que estamos acostumbrados, porque los resultados de la autopsia no dicen dónde murió Santiago, qué día, en qué circunstancias y cuántos días estuvo en ese río. Por el contrario, los peritos de la Corte Suprema el 24 de noviembre no podían responder a esas preguntas”.

Momentos antes de la proyección del documental “Los caminos de Santiago”, dirigido por Tristán Bauer y escrito por Florencia Kirchner, un grupo encapuchado arrojo todo tipo de objetos en la entrada del ND Ateneo (lugar del estreno), rompiendo las puertas de vidrio del teatro. Todo quedó registrado por las cámaras de C5N que se encontraban cubriendo la previa del estreno.

La agresión fue realizada por un “supuesto” grupo anarquista, que por las pintadas realizadas y los panfletos arrojados parecía una burla o una tomada de pelo.