Sus inicios como sacerdote. Sus críticas al neoliberalismo. Su visión de la fe y de una iglesia comprometida con los pobres. En marco del sexto encuentro de filosofía 2018 y en más de dos horas de conversación, el padre Paco Olivera compartió reflexiones cargadas de sensibilidad y compromiso.

 

Maximiliano Frydman, docente del área de filosofía del Foro, fue el encargado de dar la bienvenida al invitado y lanzar la primera pregunta:

¿Cómo terminás siendo cura?  

A lo que Paco respondió: "A los 18 años entro en el seminario en mi Málaga natal. Pensaba que la vida tenía sentido si me ponía al servicio de los demás, el objetivo fue claro; compartir la vida con los más pobres. El neoliberalismo está basado en la ambición de dinero, es individualista, es hedonista y anti evangélico".

Luego de las palabras de bienvenida se continuó el debate con un video del festival organizado por el Foro en 2017 en el que el mismo padre Paco aparece diciendo "hay que aumentar la solidaridad porque aumentó la venta de autos y champan y porque los chicos no pueden comer el pan en sus casas".  

A continuación se difundió el video del Papa Francisco en Roma en el que señalaba prioridades; "La inclusión social, la libertad de expresión, la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la gente, para poder llegar a tener una vida buena. Buscar soluciones reales a las problemáticas actuales, a través del discernimiento colectivo. El neoliberalismo lo que se está haciendo es producir mucho consumismo, el colonialismo no respeta las necesidades del individuo y la inequidad engendra violencia".

Frydman expresó que justamente esas ideas se trabajan a lo largo de los encuentros en el Foro: si el pensamiento queda sin cuerpo cae en una trampa, “lo que necesitamos es intelecto y cuerpo” remató.

En esa misma línea Paco expresaba "Los pueblos pobres tienen que unirse para cambiar la realidad, el modelo. Lo más cercano al evangelio es el socialismo, separándose del imperialismo. Hay una potencia de la creencia y una potencia de lo social, dentro de la potencia de la creencia, esta puede ser usada para el bien o para el mal, una cosa es la iglesia institución y otra es la fe, el criterio es Jesús".

Por último se compartió un video del Papa en Paraguay en el 2015. Allí Francisco habla a la juventud; "Es tiempo de ideales, la verdadera felicidad pasa por la lucha de un país fraterno, la felicidad construye, exige compromiso y entrega. Hay que evitar que la fuerzas de los jóvenes se apaguen, jugarse por alguien, fraternidad, justicia y hermandad se hacen todos los días en concreto. Las palabras vacías no sirven".

Una de las premisas del Foro es aumentar el Pensamiento Crítico para la acción, utilizando el  debate como herramienta y planteando las posturas de pensadores y luchadores sociales como, en este caso, el Padre Paco, sacerdote de la opción por los pobres, ejemplo de entrega y de un compromiso que no decae.

Para quienes deseen ayudar a la obra del Padre Paco Oliveira, la Fundación en la Isla Maciel recibe donaciones de todo tipo