Comisaría tercera de Esteban de Echeverría. Una celda de tres metros por cuatro. Doce detenidos hacinados. Un incendio. ¿El saldo? Nueve muertos.

Las celdas de la comisaría tercera de Esteban Echeverría estaban clausuradas por la justicia desde el año 2011.  En enero de éste año el juez de Garantías Javier Maffucci Moore ordenó “bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia que, por quien corresponda, se proceda de inmediato a desalojar los calabozos de la seccional sindicada”.

Las autoridades provinciales y la policía provincial ¿no están obligadas a cumplir órdenes judiciales? ¿O tienen la potestad de elegir las que cumplen?.

De acuerdo con un informe presentado este año por la Comisión Provincial por la Memoria, en el distrito bonaerense hay 252 comisarías inhabilitadas, es decir, el 55 por ciento del total. De ellas, 109 siguen siendo utilizadas para alojar detenidos. Además, se encuentran sobrepobladas en un 246 por ciento: con espacio para 1.000 personas, alojan a 3.500. Solo la mitad de las comisarías tiene matafuegos. Solo un 16 por ciento tiene mangueras de presión y extintores. Solo el 6 por ciento tiene salidas de emergencia.

Frente a la movilización, balas de plomo y represión

Al fin y al cabo el problema es por la tierra