Franco Berardi, también conocido como “Bifo”,  es un filósofo, escritor y teórico de los medios de comunicación nacido en Bolonia en el año 1949.

Participante del movimiento insurreccional italiano del ’68 como estudiante de Letras y Filosofía, a los veintiún años publicó su primer libro “Contro il lavoro (Feltrinelli)”. Cinco años después  de esa publicación fundó la revista A/traversa.

En 1976 participó de la fundación de Radio Alice, una de las experiencias más interesantes de comunicación libre.

A fines de los ’70, en el marco de las persecuciones contra militantes de la autonomía obrera, fue arrestado. La radio fue clausurada por la policía y tuvo que refugiarse en París. Allí frecuentó a pensadores como Félix Guattari y Michel Foucault.

Durante los años ’80 vivió yendo y viniendo de Italia y Estados Unidos, país donde colaboró con varias revistas y comenzó sus escritos sobre el cyberpunk.

Durante los años ’90 regresó definitivamente a Italia y en 2002 fundó TV Orfeo: la primera televisión comunitaria italiana.

Actualmente trabaja como docente en el Instituto Aldini Valeriani, una escuela media de Bolonia. Entre sus libros más destacados podemos encontrar “Fenomenología del Fin”; “La Sublevación”, “La Fábrica de la infelicidad” y “Generación post alfa”.

Sus investigaciones abordan la compleja relación entre procesos sociales y la mutación tecnológica en curso, así como la lógica “recombinante” del capitalismo contemporáneo, teniendo en cuenta sus efectos sobre las subjetividades y los imaginarios sociales.