En el marco de un año agitado, atravesado por discursos y debates electorales, el Foro de pensamiento Crítico, vuelve a construir un espacio de intercambio y reflexión crítica en los salones de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda (UTN-FRA Avellaneda)

Parido allá por el año 2008, como una “conspiración solidaria en busca de generar pensamiento crítico” el Foro continúa articulando espacios donde elaborar un pensamiento colectivo sensible, amistoso y transformador.

Para éste 2019, del mismo modo que lo viene haciendo años anteriores, el Foro buscará abordar diferentes problemáticas que atraviesan la realidad desde 3 ejes: la historia, la filosofía y la economía. Los y las docentes que coordinaran los encuentros serán Carina Murúa y Ernesto Zambrini en el área de historia; Adriana Zambrini y Maximiliano Frydman en filosofía; y Norberto Crovetto y Flavia Toscano en el área de economía.

El sábado 9 de marzo dio inicio el primer taller centrado en el eje “Historia”. Carina Murúa, docente a cargo del área, adelantó que éste año se trabajará en torno a los ejes colonialidad y género. “Intentaremos abordar la pregunta de por qué es necesario hacer una historia social desde una perspectiva feminista, y poder dar cuenta de cómo las categoría de género, clase y raza se articulan de manera tal que estructuran las bases de los procesos de colonización”

Por su parte Alejandro Seraglio, director del foro, comentó: “este año seguiremos sosteniendo el taller de los sábados como base, como núcleo para compartir y enriquecer nuestros conocimientos mutuamente, a partir de las aperturas que generen los docentes”

Pero además agregó que éste será un año de mucho trabajo y desafíos, donde se profundizarán dispositivos de construcción de conocimiento que ya vienen elaborándose. En este sentido tendrá continuidad la propuesta de los “Foros en los barrios”, buscando con ellos intensificar y expandir el debate territorial.

Del mismo seguirá emitiéndose por la Radio Avellaneda, el programa radial del foro “Voces del pensamiento”, con nuevas secciones y nuevos contenidos.

Por último recalcó que la historieta realizada el año pasado tendrá su segunda edición y que hay un equipo de compañeros y compañeras trabajando en la recopilación y organización de todo el material producido por el foro en años anteriores (videos, desgravaciones, etc) con la intención de generar herramientas conceptuales a disposición de todo aquel que las precise.

Para quienes quieran participar de los talleres que propone el foro pueden ver el cronograma haciendo click aquí.