El Foro en el barrio se trasladó a la localidad de Piñeyro, en Avellaneda, para compartir y debatir los aportes de Antonio Gramsci con las/os integrantes de organizaciones sociales en las instalaciones de la Asociación Civil Resurgir Solidario.

Durante el encuentro se discutieron los conceptos de Hegemonía y Voluntad General, propuestos por Gramsci, para entender de qué manera en la actualidad prevalecían ciertos consensos sociales sobre algunas medidas políticas y económicas, programas de ajustes y nociones favorables al modelo neoliberal que amenaza la vida de las grandes mayorías de la Argentina.

Las/os asistentes al Foro coincidieron que, en el caso argentino, los medios de comunicación y la escuela forjaban sentidos sociales comunes, puestos al servicio de la clase dominante. La televisión, la prensa y la radio pero también la enseñanza escolar servían de canales para transmitir las ideas, valores y creencias de una clase que dominaba al resto de la sociedad, dejando muy poco margen para el pensamiento crítico.

Señalaron a los grandes medios de comunicación social, el marketing político y la tergiversación de la Historia, como responsables de elaborar y difundir los conceptos e ideas de una clase dominante que ve la organización del pueblo y los alcances de un gobierno popular como contrarios a sus intereses: la acumulación de capital.

El Foro es un espacio para avivar la discusión sobre estas construcciones sociales e históricas, y permitir que sigamos pensando juntas/os en los desafíos del porvenir.