Mujeres de la Patria Grande

Bajo el título “La organización y las luchas sociales en Nuestra América, desde fines del siglo XIX a mediados del siglo XX en clave de género” se llevó adelante un nuevo encuentro del Foro de Pensamiento Crítico.

En esta ocasión las docentes Carina Murua y Mirella Dávila Brito realizaron un recorrido histórico alrededor de lo que se conoce como la “primera oleada feminista en América Latina”, ligada, fundamentalmente a la ampliación de derechos civiles y a la conquista del sufragio por parte de las mujeres.

“Como venimos sosteniendo desde que comenzamos el año, es necesario poder pensar la cuestión de los procesos de la lucha en clave de género, reconociendo categorías de análisis que nos permitan dar cuenta de la interseccionalidad entre los conceptos género-raza-clase, muy presentes en la experiencia latinoamericana” subrayó Carina.

A lo largo del taller se fueron mencionando algunas experiencias de organización y lucha que diferentes colectivos de mujeres encabezaron en pos de la conquista de sus derechos civiles y políticos.

Por ejemplo, se mencionaron dos experiencias méxicanas muy interesantes: por un lado el rol de las mujeres en la revolución mexicana; y por el otro el congreso de Yucatan en 1916, donde cientos de mujeres pusieron en debate el rol de la escuela y la educación; el lugar de la mujer en las decisiones políticas y el rol de determinadas tradiciones que mantienen y refuerzan la opresión hacia las mujeres.

Otra de las experiencias mencionadas fue la del voto femenino en Argentina, el lugar y la figura de Eva Perón y los debates parlamentarios alrededor del tema.

Por otro lado se recuperaron durante el taller algunos de los nombres propios de mujeres que fueron centrales en la transformación de la escena social, política y cultural de su época.

El caso de Elvira Carrillo Puerto en Mexico: poeta, maestra, primera diputada electa por el congreso de Yucatán de 1923.

El rol de Blanca Aráuz, compañera de Augusto Cesar Sandino, y sus aportes a la experiencia revolucionaria en Nicaragua.

La figura de la uruguaya Paulina Luisi. Médica y pedagoga que trabajó incansablemente por el voto femenino, obtenido por ley en 1932, pero que terminó concretándose cuando pudieron efectivamente votar en las elecciones generales de 1938.

O, por último, el emblemático caso de Matilde Hidalgo de Procel quien en 1929 se presentó en el registro electoral de ecuador para que la dejen votar.