¿Cómo descolonizar la historia? ¿Desde dónde construir un pensamiento económico propio que se involucre con las necesidades reales de nuestro pueblo? ¿Cómo componer entramados colectivos que habiliten otros procesos de subjetivación, potenciando vínculos más amorosos y más libres?

Un nuevo taller del Foro de Pensamiento Crítico volvió a encontrarnos el sábado 24 de agosto para intercambiar ideas y celebrar nuestro estar siendo juntos. Pero esta vez el encuentro tuvo una particularidad: compartieron un mismo panel todxs lxs docentes que coordinan las diferentes áreas del foro. Tal es así que Carina Murúa, Mireya Dávila Brito, Flavia Toscano, Norberto Crovetto y Adriana Zambrini se sumergieron en un profundo intercambio de ideas y puntos de vista alrededor de la necesidad de pensar y articular prácticas micro-políticas y emancipadoras que desafíen y desestabilicen las maneras dominantes de subjetivación.

Aquí algunas palabras y frases que recorrieron el aire del sábado.

“Es necesario pensar en aquellas revoluciones cotidianas y a partir de allí para construir categorías propias. ¿Cómo enfrentamos la opresión en el día a día? Debemos recuperar las pequeñas solidaridades colectivas”

“¿Cómo descolonizar el Estado? Un gran desafío es pensar praxis cotidiana en el ámbito laboral y más particularmente hacia dentro del Estado ¿Desde qué concepción implementar las políticas públicas?”

“Es necesario romper con la fantasía del mercado, ese “Dios” creado por el Capitalismo. Es la política la que debe conducir el proceso económico”

“El poder pretende capturar la sensibilidad, las almas. Se captura el lenguaje y con ello perdemos la potencia de inventar sonidos y palabras nuevas.”

“La colonización no es algo que esté afuera, sino fundamentalmente se da al interiror de cada unx de nosotrxs”