Por Orlando Parrotta

La idea de este evento nació a fines de abril cuando un integrante del Foro de Pensamiento Crítico, a la vez concurrente a la Milonga Mirando al Sur de Pavón y Mitre, sintió que ambos espacios tenían en común el ESPÍRITU DEL ENCUENTRO CON EL OTRO.

En la milonga bailan y se abrazan los cuerpos, envueltos por la música del tango, mientras que en el Foro bailan y se abrazan los pensamientos con la “música” del intercambio de ideas.  En ambos, el afecto entre los que se abrazan genera el mismo gratificante efecto: un “aumento de nuestra potencia de obrar”, en palabras del filósofo Spinoza.

Esa idea inicial, apenas una pequeña chispa, encendió la pasión de una cantidad enorme de gente: milongas de zona sur, centro de estudiantes e integrantes del Foro, que durante semanas trabajaron para organizar lo que finalmente se transformó de un ENCUENTRO INOLVIDABLE, como fue el vivido el sábado 5 de octubre.

 

La jornada comenzó con una mesa debate sobre nacimiento y evolución del Tango y las vicisitudes que lo atravesaron, temas tratados por dos reconocidos intelectuales: Gustavo Varela y Ernesto Zambrini.  A su vez el Movimiento Feminista del Tango se hizo presente compartiendo y reflexionando sobre temas de debate actual que hacen a la realidad del tango hoy.  Los y las concurrentes (que vale decir sobrepasaron las expectativas de los organizadores) participaron con opiniones y preguntas. Como suele suceder quedaron muchas más inquietudes resonando, que por razones de tiempo no pudieron tratarse, quedando el compromiso de hacer un nuevo encuentro para extender y profundizar los temas tratados.

Al debate y al intercambio de ideas le siguió una clase abierta de baile para todos los niveles, a cargo de la renombrada profesora y bailarina Aurora Lubiz, con una enorme concurrencia, que en su mayor parte hacía su primera experiencia.

Luego de la clase se abrió la milonga, con 4 Djs, que hicieron contrapunto de tandas para disfrute de los y las milonguero/as. Durante la noche también hubo exhibición de baile y el evento contó con la presentación de varios artistas en vivo: Lina Avellaneda, Natalia Bazán con “la runfla rioplatense”, la “Orquesta Típica la Vidú” y el “Quinteto Tin”.

Los integrantes del centro de estudiantes tuvieron a su cargo la atención del bufet, cuya recaudación al igual que la que se obtuvo con la venta de los bonos contribución, serán utilizados para solventar los gastos de la organización Proteína Solidaria, que realiza una olla popular los días jueves y domingos en la estación de Lanús, ayudando a quienes, en estos tiempos aciagos de neoliberalismo, resultan ser las victimas que más padecen.
Las autoridades de la UTN-AVELLANEDA abrieron solidariamente las puertas de la Universidad. Decano y vice, Jorge Del Gener y Enrique Filgueira, se hicieron presentes durante el evento.

En síntesis, se hizo realidad el título de la convocatoria: LA COMUNIDAD SE ABRAZÓ.

Cuenta la leyenda que al finalizar la milonga, ya de madrugada, los últimos en retirarse sintieron el trinar de los pájaros anunciando un nuevo día y también la alegría del alma por el BUEN ENCUENTRO.

*Fotos: Hugo Tempesta