¿Somos zonzos los argentinos?

Corre el año 1968 y Don Arturo Jauretche nos invita a pensar algunas contradicciones de la llamada “viveza criolla”. Con su "Manual de zonceras argentinas" recorre el entramado histórico-político de nuestro país en busca de algunas pistas que permitan entender por qué “el argentino es vivo de ojo y zonzo de temperamento”.

En palabras del propio Jauretche:

“Las zonceras de que voy a tratar consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia —y en dosis para adultos— con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido. Hay zonceras políticas, históricas, geográficas, económicas, culturales, la mar en coche. Algunas son recientes, pero las más tienen raíz lejana y generalmente un prócer que las respalda. A medida que usted vaya leyendo algunas, se irá sorprendiendo, como yo oportunamente, de haberlas oído, y hasta repetido innumerables veces, sin reflexionar sobre ellas y, lo que es peor, pensando desde ellas. Basta detenerse un instante en su análisis para que la zoncera resulte obvia, pero ocurre que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precisamente por serlo”.

A lo largo de la obra nos convoca a pensar aquellos supuestos o verdades que hemos venido incorporando como apotegma en nuestras maneras de pensar. Esta operación simbólica nos llevó a tomar como propio un pensamiento heredado de la colonización mental y que, incorporado sin mayor análisis crítico, se nos presenta en la forma de valores incuestionables. Tal es el caso de la zoncera Civilización vs Barbarie, “madre que las parió a todas”, de la que se desprenden otras como “el mal que aqueja a la Argentina es la extensión”, o zonceras auto-denigratorias que supondría que los nativos somos inferiores o que éste es un país de M….

Cincuenta y dos años después de la publicación del Manual, realizamos esta convocatoria, actualizando el pensamiento jauretcheano, tomando la posta que Don Arturo nos deja en sus últimas páginas: “Hasta aquí llegó mi amor… La vacuna es fácil. Consiste en identificar la zoncera…Métale, lector, pues queda para usted la tarea de continuar... Le recuerdo que este Manual es un simple muestreo”.

Así como Jauretche identificó a la madre y a las hijas de las zonceras, les invitamos a desenmascarar las nuevas, nietas de aquellas, que dificultan nuestro camino para alcanzar una comunidad donde el buen vivir no excluya a nadie.

Por medio de la elaboración de un artículo de divulgación les invitamos a compartir pensamientos, ideas y pequeños saberes que serán reunidos y publicados en la revista y la página web de Foro.

Detalles de la convocatoria y pautas para la publicación.

  1. ¿Qué es el Foro de pensamiento crítico?

El FORO DE PENSAMIENTO CRÍTICO es un territorio tejido con las ideas de toda la comunidad, una confección que se hace y deshace y nunca es la misma. Un tejido de ideas siempre en situación, que tiene entre sus principales objetivos generar pensamiento crítico y conocimiento, mediante el estudio, la lectura, la reflexión, el debate y la difusión de lo que acontece en nuestra sociedad.

Pensamiento Crítico para alejarnos de las verdades universales y absolutas, para pensar nuevos posibles desde una cartografía construida en situación, haciendo de la memoria una fuente activa de valores a reconquistar, sentir para lograr afectar y ser afectados.

Desde hace más de diez años, entre otras actividades, venimos generando talleres tanto en la facultad (Ramón Franco 5050 Villa Dominico) como en distintos barrios, en la búsqueda de comprender lo que acontece hoy en nuestramérica.

Muy lejos de ser clases magistrales los espacios del foro son momentos donde se producen conversaciones en comunidad.

 “…Pensar no dista mucho más que encontrar algo así como los dioses al final del camino especialmente cuando no se cree en ellos...” (Rodolfo Kusch)

 

2. Objetivos de la convocatoria

Esta convocatoria tendrá como finalidad:

  1. Analizar la actualidad y vigencia de las zonceras en las prácticas pedagógicas, relaciones sociales, medios de comunicación, redes sociales, espacios de construcción del conocimiento.
  2. Dar cuenta de la incidencia de las mismas en la construcción de sentido.
  3. Aportar líneas de fuga y herramientas conceptuales para desarticularlas.

 

  1. Participantes

Dirigida a todo el público en general que cumpla con los requisitos explicitados en el punto 4.

 

  1. Requisitos de la Convocatoria

Para participar se deberán cumplir con los siguientes puntos:

  1. Completar todos los datos requeridos en el punto 5 (forma y presentación)
  2. Los textos que se presenten deberán partir de las obras del pensador nacional Arturo Jauretche.
  3. Los artículos deberán ser producciones propias, originales, que aporten al análisis crítico reflexivo de nuestra realidad social.

 

  1. Forma y presentación

 

  1. Los artículos deben llevar título y entregarse en archivo de Word, tamaño A4, en fuente Arial 12 puntos, interlineado simple (inclusive las referencias); no deben tener más de tres carillas, exceptuando las referencias al final.
  2.  En la primer carilla del word se deberán consignar los siguientes datos:
  1. Nombre y apellido:
  2. Lugar de residencia:
  3. Ocupación/profesión:
  4. Correo:
  5. Celular:
  6. Pequeña presentación personal a modo de referencia biográfica (opcional)

3. Se solicitará en el caso de tomar citas de autores, realizar las referencias bibliográficas correspondientes.

4. Los artículos y consultas deberán ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el asunto del mail deberá consignar: CONVOCATORIA ZONCERAS_ NOMBRE DEL ARTICULO

5. La recepción de artículos será hasta el dia 17 de Octubre de 2020 (inclusive).

 

  1. Evaluación y selección de artículos


El equipo coordinador de esta convocatoria, estudiará cada artículo presentado y decidirá sobre la pertinencia de su publicación. La recepción del artículo no implica su aceptación. En algunos casos se podrá aceptar el artículo con algunas correcciones de estilo (redacción, ortografía, entre otros).

Una vez aceptado el artículo para su publicación en formato digital, se le comunicará a las y los autores. Los mismos conservarán la autoría intelectual siendo estas/os, quienes conserven el derecho de autor y transfieran de manera exclusiva y a título gratuito los derechos materiales de autor para su publicación y divulgación al Foro de Pensamiento Crítico, sin fines de lucro, debiendo éste, citar en todos los casos sus autores.

 

  1. Actividades relacionadas al cierre de la convocatoria.

A partir de la Ley 25.844, promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner, desde 2004, el 13 de noviembre se conmemora el "Día del Pensamiento Nacional" en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche", la actividad que dará cierre a la convocatoria se realizará en mes de noviembre del 2020, por medio de un conversatorio en vivo vía web (con fecha y horario a confirmar), en el que se recuperarán las voces de las personas que han aportado a la construcción de un pensamiento nacional, en este encuentro se comentarán a su vez, algunos aportes presentados en los artículos.

 

8. Info y contactos

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:https://www.facebook.com/forotecnologico.delpensamientocritico/

Instagram: https://www.instagram.com/foropensamiento/

Twitter: https://twitter.com/_ftecnologico

 

 

Notas Relacionadas: