¿Somos zonzos los argentinos?

Corre el año 1968 y Don Arturo Jauretche nos invita a pensar algunas contradicciones de la llamada “viveza criolla”. Con su "Manual de zonceras argentinas" recorre el entramado histórico-político de nuestro país en busca de algunas pistas que permitan entender por qué “el argentino es vivo de ojo y zonzo de temperamento”.

En palabras del propio Jauretche:

“Las zonceras de que voy a tratar consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia —y en dosis para adultos— con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido. Hay zonceras políticas, históricas, geográficas, económicas, culturales, la mar en coche. Algunas son recientes, pero las más tienen raíz lejana y generalmente un prócer que las respalda. A medida que usted vaya leyendo algunas, se irá sorprendiendo, como yo oportunamente, de haberlas oído, y hasta repetido innumerables veces, sin reflexionar sobre ellas y, lo que es peor, pensando desde ellas. Basta detenerse un instante en su análisis para que la zoncera resulte obvia, pero ocurre que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precisamente por serlo”.

A lo largo de la obra nos convoca a pensar aquellos supuestos o verdades que hemos venido incorporando como apotegma en nuestras maneras de pensar. Esta operación simbólica nos llevó a tomar como propio un pensamiento heredado de la colonización mental y que, incorporado sin mayor análisis crítico, se nos presenta en la forma de valores incuestionables. Tal es el caso de la zoncera Civilización vs Barbarie, “madre que las parió a todas”, de la que se desprenden otras como “el mal que aqueja a la Argentina es la extensión”, o zonceras auto-denigratorias que supondría que los nativos somos inferiores o que éste es un país de M….

Cincuenta y dos años después de la publicación del Manual, realizamos esta convocatoria, actualizando el pensamiento jauretcheano, tomando la posta que Don Arturo nos deja en sus últimas páginas: “Hasta aquí llegó mi amor… La vacuna es fácil. Consiste en identificar la zoncera…Métale, lector, pues queda para usted la tarea de continuar... Le recuerdo que este Manual es un simple muestreo”.

Así como Jauretche identificó a la madre y a las hijas de las zonceras, les invitamos a desenmascarar las nuevas, nietas de aquellas, que dificultan nuestro camino para alcanzar una comunidad donde el buen vivir no excluya a nadie.

Por medio de la elaboración de un artículo de divulgación les invitamos a compartir pensamientos, ideas y pequeños saberes que serán reunidos y publicados en la revista y la página web de Foro.

Detalles de la convocatoria y pautas para la publicación.

  1. ¿Qué es el Foro de pensamiento crítico?

El FORO DE PENSAMIENTO CRÍTICO es un territorio tejido con las ideas de toda la comunidad, una confección que se hace y deshace y nunca es la misma. Un tejido de ideas siempre en situación, que tiene entre sus principales objetivos generar pensamiento crítico y conocimiento, mediante el estudio, la lectura, la reflexión, el debate y la difusión de lo que acontece en nuestra sociedad.

Pensamiento Crítico para alejarnos de las verdades universales y absolutas, para pensar nuevos posibles desde una cartografía construida en situación, haciendo de la memoria una fuente activa de valores a reconquistar, sentir para lograr afectar y ser afectados.

Desde hace más de diez años, entre otras actividades, venimos generando talleres tanto en la facultad (Ramón Franco 5050 Villa Dominico) como en distintos barrios, en la búsqueda de comprender lo que acontece hoy en nuestramérica.

Muy lejos de ser clases magistrales los espacios del foro son momentos donde se producen conversaciones en comunidad.

 “…Pensar no dista mucho más que encontrar algo así como los dioses al final del camino especialmente cuando no se cree en ellos...” (Rodolfo Kusch)

 

2. Objetivos de la convocatoria

Esta convocatoria tendrá como finalidad:

  1. Analizar la actualidad y vigencia de las zonceras en las prácticas pedagógicas, relaciones sociales, medios de comunicación, redes sociales, espacios de construcción del conocimiento.
  2. Dar cuenta de la incidencia de las mismas en la construcción de sentido.
  3. Aportar líneas de fuga y herramientas conceptuales para desarticularlas.

 

  1. Participantes

Dirigida a todo el público en general que cumpla con los requisitos explicitados en el punto 4.

 

  1. Requisitos de la Convocatoria

Para participar se deberán cumplir con los siguientes puntos:

  1. Completar todos los datos requeridos en el punto 5 (forma y presentación)
  2. Los textos que se presenten deberán partir de las obras del pensador nacional Arturo Jauretche.
  3. Los artículos deberán ser producciones propias, originales, que aporten al análisis crítico reflexivo de nuestra realidad social.

 

  1. Forma y presentación

 

  1. Los artículos deben llevar título y entregarse en archivo de Word, tamaño A4, en fuente Arial 12 puntos, interlineado simple (inclusive las referencias); no deben tener más de tres carillas, exceptuando las referencias al final.
  2.  En la primer carilla del word se deberán consignar los siguientes datos:
  1. Nombre y apellido:
  2. Lugar de residencia:
  3. Ocupación/profesión:
  4. Correo:
  5. Celular:
  6. Pequeña presentación personal a modo de referencia biográfica (opcional)

3. Se solicitará en el caso de tomar citas de autores, realizar las referencias bibliográficas correspondientes.

4. Los artículos y consultas deberán ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el asunto del mail deberá consignar: CONVOCATORIA ZONCERAS_ NOMBRE DEL ARTICULO

5. La recepción de artículos será desde 19 de agosto hasta el día 30 de septiembre (inclusive).

 

  1. Evaluación y selección de artículos


El equipo coordinador de esta convocatoria, estudiará cada artículo presentado y decidirá sobre la pertinencia de su publicación. La recepción del artículo no implica su aceptación. En algunos casos se podrá aceptar el artículo con algunas correcciones de estilo (redacción, ortografía, entre otros).

Una vez aceptado el artículo para su publicación en formato digital, se le comunicará a las y los autores. Los mismos conservarán la autoría intelectual siendo estas/os, quienes conserven el derecho de autor y transfieran de manera exclusiva y a título gratuito los derechos materiales de autor para su publicación y divulgación al Foro de Pensamiento Crítico, sin fines de lucro, debiendo éste, citar en todos los casos sus autores.

 

  1. Actividades relacionadas al cierre de la convocatoria.

A partir de la Ley 25.844, promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner, desde 2004, el 13 de noviembre se conmemora el "Día del Pensamiento Nacional" en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche", la actividad que dará cierre a la convocatoria se realizará en mes de noviembre del 2020, por medio de un conversatorio en vivo vía web (con fecha y horario a confirmar), en el que se recuperarán las voces de las personas que han aportado a la construcción de un pensamiento nacional, en este encuentro se comentarán a su vez, algunos aportes presentados en los artículos.

 

8. Info y contactos

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:https://www.facebook.com/forotecnologico.delpensamientocritico/

Instagram: https://www.instagram.com/foropensamiento/

Twitter: https://twitter.com/_ftecnologico



 

Gustavo Alejandro Girado es Magister en Relaciones Internacionales (Flacso) y Licienciado en Economía (UBA).

Actualmente es Director de la carrera de posgrado de “Especialización en Estudios en China Contemporánea” en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y es profesor-investigador en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Co-coordinador de la “Diplomatura en Gestión de Negocios con China” en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -y miembro de su Comité Académico-, y Profesor del Seminario de Posgrado “China y América Latina en el nuevo escenario geopolítico mundial” (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, sede Argentina), entidades donde dirigió y dirige proyectos de investigación sobre temas de su competencia.

Es Director del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado UNLa/FONCyT “El Futuro de las Relaciones Sino-Latinoamericanas a la Luz de la Emergencia China. Aspectos Políticos, Socio-Culturales y Económicos” (2018/2021).

Con estudios de especialización realizados en Japón, Taiwán, R. P. China y la Cepal (en Bolivia), es autor de dos libros (“¿Cómo lo hicieron los chinos? Algunas de las causas del gran desarrollo del gigante asiático”, en 2017 -declarado “De Interés” por la Cámara de  Diputados de la Nación en 2018-, y “Comercio Argentina - Asia Pacífico: una carrera de obstáculos”, en 2003), co-editor (con Liu Xuedong y Fen Chun) de “China y Argentina. Cooperación e intercambio en la nueva era de la Reforma China” (UNLa/SWUST, 2018), de numerosos capítulos de libros (el último en 2020, libro “Writing about Latin American Sovereignty: The Latin American Board”, editado por la Cambridge Scholars Publishing) y más de cien artículos en medios gráficos del país y el exterior.

Expositor y panelista en congresos (en Argentina y el extranjero), sus más recientes participaciones fueron en el “Simposio Latinoamericano del Foro Mundial de Estudios Chinos” en 2018 -Buenos Aires-, en el “Symposium on China Studies 2018” -Beijing-, en el “The Seventh World Forum on China Studies” en Shanghai (2017), y en el “2016 - Forum on Development of Tibet, China”, Lhasa.

Es evaluador de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de la CONEAU; regularmente dirige aspirantes de maestría y es habitual jurado de tesis.

Obtuvo diversas distinciones nacionales (UBA, Fundación de las Américas y la arriba mencionada de la HCDN) y una regional (ONU/Cepal). Fue consultor en los Ministerios de Economía, de RR.EE. y de Agricultura de la Nación, en el Proyecto Okita II (acuerdo argentino - japonés) y Coordinador de Proyecto BID sobre Asia Pacífico, China y Argentina, en el Ministerio de Economía; fue Gerente de Investigaciones en la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), y fundador y Editor General de Asia & Argentina.

¿Cómo salir de la disputa dialéctica a la que nos pretender someter día a día los sectores dominantes? ¿Cómo construir nuevos territorios desde los cuales pensar otros mundos posibles? ¿Cómo tejer nuevos mapas afectivos que nos permitan percibir otras formas de vincularnos: más amorosas, más libertarias, menos totalitarias? ¿Con qué fuerzas, con qué sensibilidades hacer alianza para encarar los grandes desafíos que nos esperan? ¿Cómo pensar otros modos colectivos de hacer política en el neoliberalismo?

Docentes: Carina Murua / Adriana Zambrini / Norberto Crovetto
Día y hora: Sábado 11 de Mayo 10:30
Lugar: Sociedad de Fomento General Lavalle, Constitución 627, Avellaneda

Envianos un email

La máquina capitalista como productora del sistema sexo/género

La propuesta de éste taller es proseguir una cartografía genealógica desde la cual pensar las invenciones de las las ficciones políticas vivas que tienen una fuerte inscripción en nuestros cuerpos, tanto en lo que pueden como en lo que no pueden. En éste caso, la idea es dar cuenta del pasaje de los agenciamientos de regímenes soberanos y tanato-políticos (propio de los siglos XVI al XVIII) hacia los agenciamientos biopolíticos propios de los siglos XVIII al XX.

Docente: Maximiliano Frydman Día y hora: Sábado 18 de mayo 10:30
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, frente al aula de videoconferencias.

Envianos un email

Durante el siglo XIX, se redactarían las primeras constituciones nacionales y los códigos civiles, en estos documentos se estipulan los roles binarios de género bien marcado, avanzando en proyectos políticos liberales y patriarcales. En el encuentro de este mes abordaremos el rol de las mujeres en las luchas políticas y sociales en los siguientes procesos, entre otros:

  • El movimiento sufragista femenino en América Latina, sus discusiones y resistencias.
  • Los casos de las mujeres en la revolución mexicana y el impacto de la Constitución de 1917 en el resto de Nuestramérica.
  • El rol de las mujeres en la lucha sandinista (1926 - 1933)
  • El caso de las hermanas Mirabal en la República Dominicana (1960)

 

Docente: Carina Murua
Día y hora: Sábado 1 de junio 10:30
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, frente al aula de videoconferencias.

 

 

Envianos un email

La máquina "Queer", una linea de fuga del sistema sexo/género

Última clase en torno a las perspectivas de género: "las políticas Queer". Desplegamos las nociones centrales de dicho término.

Queer, concepto clave para la compresión del feminismo actual. Ya en los `70 las políticas queer instalan la pregunta: ¿Cuál es el sujeto político que huya ética y estéticamente de éstos modos de dominio milenarios que englobamos bajo el término "capitalismo"?

Los estudios queer denuncian la aparición histórica de estas dominaciones, para así revelarse contra ellas, y así des-identificarnos e imaginar colectivamente otros modos de vida que no produzcan formas de opresión, exclusión y violencia.

Hay aún mucho por pensar y hacer.

 

Docente: Maximiliano Frydman
Día y hora: Sábado 8 de junio 10:30
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, frente al aula de videoconferencias.

 

 

Envianos un email

 

 

Docentes: Norberto Crovatto y Flavia Toscano
Día y hora: Sábado 29 de Junio 10:30 horas
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, frente al aula de videoconferencias.

 

 

 

 

Envianos un email

Los feminismos se proponen la producción de pensamiento crítico y la acción en las formas de vincularnos, entender el territorio y las relaciones de poder. Buscan recuperar las experiencias de las mujeres, visibilizarlas y oponerse a las visiones andocéntricas que inferiorizan la actuación social e histórica de las mujeres. Con una profunda crítica al patriarcado y su hegemonía, los feminismos se proponen transformar el orden patriarcal e incorporar a las mujeres como sujetas de derecho en la construcción de equidad y justicia social. Más aún, ciertos feminismos, como los comunitarios, buscan trabajar desde y con las mujeres y sus experiencias ancestrales compartidas para actuar de manera colectiva en el territorio y hacia un mundo comunitario y vincular.

En esta oportunidad, el Taller de Historia hará un recorrido por las trayectorias de los movimientos feministas en Nuestramérica y su confluencia con los procesos de liberación e igualdad social. Además, indagará sobre el feminismo comunitario, sus principios y aportes hacia una sociedad más justa, diversa y preservadora de la vida.

 

Docentes: Carina Murua / Mirella Dávila Brito
Día y hora: Sábado 6 de julio 10:30
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, frente al aula de videoconferencias.

 

 

Envianos un email

¿Qué relación establece el feminismo con la política? ¿En qué elementos se expresa su potencia creadora y disruptiva? ¿Cuál es la influencia de los movimientos feministas en el marco de la política latinoamericana? ¿Qué cambios y transformaciones produce en ella?

Un nuevo taller de pensamiento crítico nos encontrará éste sábado. En él nos propondremos hilvanar las ideas, los conceptos, las preguntas y las reflexiones que fueron armando el recorrido realizado desde principio de año hasta hoy. Poner en juego los saberes construidos colectivamente, compartirlos y animarnos a generar otros territorios de pensamiento, es para nosotros una manera de re-pensar nuevas prácticas y entramados políticos, que nos permitan poner en tensión los fatalismos dominantes e imaginar otro mundo de posibles.

 

Docente: Adriana Zambrini
Día y hora: Sábado 13 de julio 10:30
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, frente al aula de videoconferencias.

 

 

Envianos un email