¿Cómo salir de la disputa dialéctica a la que nos pretender someter día a día los sectores dominantes? ¿Cómo construir nuevos territorios desde los cuales pensar otros mundos posibles? ¿Cómo tejer nuevos mapas afectivos que nos permitan percibir otras formas de vincularnos: más amorosas, más libertarias, menos totalitarias? ¿Con qué fuerzas, con qué sensibilidades hacer alianza para encarar los grandes desafíos que nos esperan? ¿Cómo pensar otros modos colectivos de hacer política en el neoliberalismo?

Docentes: Carina Murua / Adriana Zambrini / Norberto Crovetto
Día y hora: Sábado 11 de Mayo 10:30
Lugar: Sociedad de Fomento General Lavalle, Constitución 627, Avellaneda

Envianos un email

La máquina capitalista como productora del sistema sexo/género

La propuesta de éste taller es proseguir una cartografía genealógica desde la cual pensar las invenciones de las las ficciones políticas vivas que tienen una fuerte inscripción en nuestros cuerpos, tanto en lo que pueden como en lo que no pueden. En éste caso, la idea es dar cuenta del pasaje de los agenciamientos de regímenes soberanos y tanato-políticos (propio de los siglos XVI al XVIII) hacia los agenciamientos biopolíticos propios de los siglos XVIII al XX.

Docente: Maximiliano Frydman Día y hora: Sábado 18 de mayo 10:30
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, frente al aula de videoconferencias.

Envianos un email

Durante el siglo XIX, se redactarían las primeras constituciones nacionales y los códigos civiles, en estos documentos se estipulan los roles binarios de género bien marcado, avanzando en proyectos políticos liberales y patriarcales. En el encuentro de este mes abordaremos el rol de las mujeres en las luchas políticas y sociales en los siguientes procesos, entre otros:

  • El movimiento sufragista femenino en América Latina, sus discusiones y resistencias.
  • Los casos de las mujeres en la revolución mexicana y el impacto de la Constitución de 1917 en el resto de Nuestramérica.
  • El rol de las mujeres en la lucha sandinista (1926 - 1933)
  • El caso de las hermanas Mirabal en la República Dominicana (1960)

 

Docente: Carina Murua
Día y hora: Sábado 1 de junio 10:30
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, frente al aula de videoconferencias.

 

 

Envianos un email

La máquina "Queer", una linea de fuga del sistema sexo/género

Última clase en torno a las perspectivas de género: "las políticas Queer". Desplegamos las nociones centrales de dicho término.

Queer, concepto clave para la compresión del feminismo actual. Ya en los `70 las políticas queer instalan la pregunta: ¿Cuál es el sujeto político que huya ética y estéticamente de éstos modos de dominio milenarios que englobamos bajo el término "capitalismo"?

Los estudios queer denuncian la aparición histórica de estas dominaciones, para así revelarse contra ellas, y así des-identificarnos e imaginar colectivamente otros modos de vida que no produzcan formas de opresión, exclusión y violencia.

Hay aún mucho por pensar y hacer.

 

Docente: Maximiliano Frydman
Día y hora: Sábado 8 de junio 10:30
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, frente al aula de videoconferencias.

 

 

Envianos un email

 

 

Docentes: Norberto Crovatto y Flavia Toscano
Día y hora: Sábado 29 de Junio 10:30 horas
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, frente al aula de videoconferencias.

 

 

 

 

Envianos un email

Los feminismos se proponen la producción de pensamiento crítico y la acción en las formas de vincularnos, entender el territorio y las relaciones de poder. Buscan recuperar las experiencias de las mujeres, visibilizarlas y oponerse a las visiones andocéntricas que inferiorizan la actuación social e histórica de las mujeres. Con una profunda crítica al patriarcado y su hegemonía, los feminismos se proponen transformar el orden patriarcal e incorporar a las mujeres como sujetas de derecho en la construcción de equidad y justicia social. Más aún, ciertos feminismos, como los comunitarios, buscan trabajar desde y con las mujeres y sus experiencias ancestrales compartidas para actuar de manera colectiva en el territorio y hacia un mundo comunitario y vincular.

En esta oportunidad, el Taller de Historia hará un recorrido por las trayectorias de los movimientos feministas en Nuestramérica y su confluencia con los procesos de liberación e igualdad social. Además, indagará sobre el feminismo comunitario, sus principios y aportes hacia una sociedad más justa, diversa y preservadora de la vida.

 

Docentes: Carina Murua / Mirella Dávila Brito
Día y hora: Sábado 6 de julio 10:30
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, frente al aula de videoconferencias.

 

 

Envianos un email

¿Qué relación establece el feminismo con la política? ¿En qué elementos se expresa su potencia creadora y disruptiva? ¿Cuál es la influencia de los movimientos feministas en el marco de la política latinoamericana? ¿Qué cambios y transformaciones produce en ella?

Un nuevo taller de pensamiento crítico nos encontrará éste sábado. En él nos propondremos hilvanar las ideas, los conceptos, las preguntas y las reflexiones que fueron armando el recorrido realizado desde principio de año hasta hoy. Poner en juego los saberes construidos colectivamente, compartirlos y animarnos a generar otros territorios de pensamiento, es para nosotros una manera de re-pensar nuevas prácticas y entramados políticos, que nos permitan poner en tensión los fatalismos dominantes e imaginar otro mundo de posibles.

 

Docente: Adriana Zambrini
Día y hora: Sábado 13 de julio 10:30
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, frente al aula de videoconferencias.

 

 

Envianos un email

Ante todo, querramos o no, la cultura tiene que americanizarse.

Lo americano no es una cosa. Es simplemente la consecuencia de una profunda decisión por lo americano entendido como un despiadado aquí y ahora, y por ende con un enfrentamiento absoluto consigo mismo. La cultura Americana es ante todo un modo: un modo de sacrificarse por America. ¿Y qué saldrá de todo esto? No lo sabemos. Es absolutamente imprevisible…

¿Y por qué no creamos el mundo de vuelta? -Rodolfo Kusch, Geocultura del Hombre Americano-

Este sábado seguiremos dialogando con el pensar de *Rodolfo Kusch*. Nos adentraremos en algunas ideas elaboradas en su trabajo *“Geocultura del hombre Americano”*. A partir de allí pensaremos en las representaciones de nuestro estar-siendo a través de las cuales se manifieste el ser y se expresa nuestro sentir emocional, allí donde la razón no nos indica conceptos claros.

Para una de las dinámicas previstas lxs participantes deberán *traer objetos* que, de alguna manera, signifiquen eso que llamamos cultura (letras de música, instrumentos, poesías, pinturas, herramientas, etc…)

 

Coordina: Adriana Zambrini – Laura Cativa
Día y hora: Sábado 17 de Agosto 10:30
Lugar: Sociedad Calabresa (Mitre al 25 - entre C. Pellegrini y Pavon)

 

 

Envianos un email

Durante el encuentro estaremos realizando la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama. Las y los invitamos a traer sus ofrendas a la Madre Tierra junto a Norma Méndez quien será la encargada de llevar adelante el ritual.

Una vez finalizada esta parte de la actividad, nos encontraremos para repensar la relación entre la naturaleza y las sociedades de consumo. Para ello proponemos la lectura de los dos últimos capítulos del libro "Filosofía de la liberación. Aportes para pensar a partir de la descolonialidad" de Federico Roda y Nadia Heredia. Los mismos son "Thakhis (senderos) hacia una antropología filosófica andina" por Mario Vilca, y "La Pacha como comunidad ultrahumana. Cuerpos, nawales, animales y plantas" por Matías Ahumada.

 

Docentes: Carina Murua / Mireya Dávila Brito
Día y hora: Sábado 3 de agosto 2019, 10:30 horas
Lugar: UTN-FRA Avellaneda, Ramón Franco 5050, Villa Domínico, Salón Ing. Ruggeri, Departamento de Industrial.

 

 

Envianos un email