A lo largo de la historia la salud y la enfermedad se han entendido de distintas maneras, dando lugar a luchas, conflictos y acuerdos entre diferentes actores sociales en determinados contextos.

En esta oportunidad, abordaremos problemas de la salud y la enfermedad en Europa y en Nuestramérica, para comprender de qué manera sujetas/os han atravesado momentos de expectativas, dudas y certezas sobre la vida y la muerte. En tiempos de pandemia, intentaremos trazar unas líneas históricas sobre los orígenes de la medicina (tal como hoy la conocemos), los paradigmas científicos, las resistencias y saberes populares sobre sanaciones, los proyectos higienistas.cruzados por la clase, el género y la racialización, y las disputas políticas que encontramos detrás de las concepciones médicas y sanitarias.

Coordinan: Carina Murua y Mireya Dávila Brito
Fecha y hora: Sábado 9 de mayo / 10:30hs
Plataforma: Zoom
ID de la reunión: 365 990 1623

 

 

Envianos un email

(Álvaro García Linera, "El Estado post-coronavirus: entre la protección proveedora y el autoritarismo patrimonializado”, Conferencia virtual dada el jueves 7 de mayo para la Facultad de Ciencias sociales de la UBA)

...

¿Cómo pensar la relación entre el estado, la democracia y la comunidad en tiempos de pandemia? ¿Cual es el rol de las organizaciones libres del pueblo en ese juego de oscilación al que hace referencia García Linera?¿Desde dónde (desde qué espacios, desde qué prácticas) pude disputarse esa deriva? ¿Cómo se expresa cada asíntota en los escenarios de disputa micropolíticos y macropolíticos? ¿Sobré qué imaginario de democracia y de estatalidad se despliega la pandemia hoy? ¿Cómo hacer, desde el aislameinto, para inclinar la balanza hacia una mayor democratización social? ¿Como pensar en una democracia participativa sin el cuerpo en la calle, resonando junto a otros cuerpos?

Este sábado 16 de mayo nos volvemos a encontrar para pensar y pensarnos juntxs. La situación abierta por la pandemia nos invita a re-significar el rol del estado y el de las organizaciones libres del pueblos: sus dinámicas, sus espacios de diálogo, sus tensiones, sus puntos de juntura, de contacto y de contagio. Preguntas que abren nuevas preguntas.

Les esperamos!

 

Coordinan: Roberto Sicari / Augusto Campos
Fecha y hora: Sábado 16 de mayo / 10:30hs
Plataforma: Zoom
ID de la reunión: 365 990 1623

 

 

Envianos un email

La vigencia del pensamiento de Arturo Jauretche.

“Las zonceras de las que voy a hablar consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia – y en dósis para adultos – con la apariencia de axiomas, para impedir pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido” (Arturo Jauretche – Manual de zonceras argentinas)

En épocas donde el discurso mediático opera las 24 horas del día, interviniendo en los procesos de subjetivación, formando opinión, desplegando su capacidad de armar agenda con temas más o menos importantes según sus intereses corporativos, es un ejercicio realmente productivo para el pensamiento crítico volver a Jauretche.

Pensador, escritor, militante del pensamiento nacional; nacido en Lincol el 13 de noviembre de 1901 y fallecido el 25 de mayo de 1974, Don Arturo nos sigue invitando a desarticular la maraña del pensamiento colonial en pos de un pensamiento propio.

¿Dónde radica la vigencia de su pensamiento? ¿Qué elementos reflexivos nos brinda para pensar los problemas del presente? ¿Qué son las zonceras? ¿Cómo operan en nuestra formación intelectual? ¿Qué tipo de pedagogía sostienen y reproducen? ¿Sobre qué instrumental se despliega y reproduce la colonización pedagógica? ¿Qué rol cumplen los medios de comunicación, los figurones y la intelligentzia?

En esta ocasión Ernesto Zambrini hará un recorrido por parte de su obra. Recuperando desde ahí esa potencia plebeya fundamental para la construcción de un pensamiento profundamente nacional y popular, más que necesario en tiempos de pandemias virales e informativas.


Lecturas recomendadas

  • - Manual de Zonceras completo (Veremos Introducción y Cap. I)
  • La Colonización Pedagógica (Charla que dio en 1967 en la Universidad del Nordeste, no tiene desperdicio)
  • Aprendamos a leer los diarios
     

Coordinan: Ernesto Zambrini
Fecha y hora: Miércoles 20 de mayo / 18:30hs
Plataforma: Zoom
Reunión: https://us04web.zoom.us/j/3659901623?pwd=SmJTZjNRQUxZY1BTTE53OTNNeFRxUT09

 

 

Envianos un email

Si pensamos en “los bárbaros”, ¿qué imagen aparece? De entre muchas eventuales opciones, surge una: una masa degenerada e informe que puso en jaque a un imperio. Un imperio que (como casi todo imperio), reclama para sí la acumulación total de poder imparcial e implacable. Sea Roma o el neoliberalismo, un imperio solicita una cosa precisa: nuestra alegría, nuestra imaginación, nuestros cuerpos.
Pero en esta oportunidad, siguiendo a Baricco, autor de este libro que nos acompañará en estos tiempos, los bárbaros no son ya elementos externos al imperio. Los bárbaros somos nosotros.

Estamos viviendo un acontecimiento que parece fugar de aquel Siglo XX, territorio de barbaridades aún difíciles de describir; barbaridades que aún se nos cuelan en este nuevo sigo.

Surge como expresión de esta fuga una revolución digital. Una revolución “bárbara” que implica dos elementos cruciales que fuerzan al pensamiento: los bárbaros somos ahora todos y todas, y esta revolución técnica-digital está sostenida por una previa revolución mental.

¡Toda una conjetura! Esto significaría una cosa: este nuevo mundo, esta nueva civilización, es acaso más nuestro que nunca, es Nuestra revolución.

Coordinan: Maximiliano Frydman y Adriana Zambrini
Fecha y Horario: Sábado 23 de Mayo 10:30 hs
Lectura Recomendada: "The Game" de Alessandro Baricco

Video de la Clase Virtual:

https://www.youtube.com/watch?v=-D5xhVEyD1c

Plataforma: Aplicativo Zoom

ID de Reunión y Contraseña: 969 8257 9658 (292820) 

Enlace de la Reunión:

https://utn.zoom.us/j/96982579658?pwd=b0lNNytma29VLzlTYnVnVlpjdmdVZz09

 

 

 

 

Envianos un email

¿Cómo cimienta las desigualdades económicas a lo largo de toda América Latina el legado colonial aún vigente? ¿Qué entendemos como legado colonial en nuestros procesos fundacionales?

Estas preguntas abren el telón para profundizar sobre tres variables económicas consideradas como los fantasmas de la riqueza: los impuestos, el déficit fiscal y la deuda.

¿Cómo se encuentra nuestra economía hoy en día de cara a estos tres fantasmas?

Coordinan: Norberto Crovetto, Flavia Toscano, Facundo Lombardo y Emanuel Barboza.

Fecha y Horario: Sábado 30 de Mayo 10:30 hs.

Plataforma: Aplicativo "Zoom".

ID de la Reunión y Contraseña: Escribinos y te la enviamos por mail

 

SOLICITA EL ID DE LA REUNION Y LA CONTRASEÑA:

El contexto social en el que nos encontramos nos despierta el deseo de repensar la idea de encierro desde múltiples perspectivas historiográficas.

En las diversas experiencias de confinamiento encontramos claves para entender cómo se construyen criterios para aislar, recluir y excluir a las y los sujetos en instituciones de control social, y de qué manera ciertos agentes sociales terciaron a favor del encierro. Muchas mujeres entendidas como "locas" transitaron la experiencia del encierro en constante conflicto con médicos, policías y administradoras del manicomio.

Hoy el aislamiento social preventivo y obligatorio, nos presenta el desafío de pensar el aislamiento en términos solidarios y colectivos, pero sin dejar de ver que muy a menudo se siguen despertando críticas basadas en el individualismo de diversos agentes sociales.

 

Coordinan: Carina Murua - Mireya Dávila Brito
Día y hora: Sábado 13 de junio // 10:30hs

Plataforma: Aplicativo "Zoom".

ID de la Reunión y Contraseña: Escribinos y te la enviamos por mail

 

SOLICITA EL ID DE LA REUNION Y LA CONTRASEÑA:

En esta segunda escena, The Game transita por una nueva combinatoria singular: la colonización. Se expande el entramado de un mundo virtual-digital y un mundo “real” y analógico. Expansión.

Es entonces que las políticas y operatorias del siglo XX se radicalizan al sentir que algo molecular -casi infinito e invisible-, construye escenario y personajes nuevos. Baricco propone esta composición con una imagen clara y potente: un iceberg. Un iceberg cuya “antigua” propuesta invitaba a una profundidad hacia lo real, lo verdadero, lo divino; mundo de los sacerdotes. The Game propone la movilización de toda esa masa helada… ahora todo es un efecto de superficie. Nada hay allí de profundo y secreto a ser develado. El iceberg se ha invertido. Un giro mental y sensorial. ¡Una herejía! Una otra modulación y dosis insoslayables: por un lado, entre la experiencia "del ser” y, por otro lado, una posexperiencia “del estar-siendo”. Dos modos. Infinitas combinaciones.

Será crucial una buena composición para que el iceberg siga libre en sus movimientos y evite así recaer en la vieja trampa del claustro inmóvil. El cuerpo vibrátil y las dosis serán conceptos clave para leer este momento: la colonización del Game.

Coordinan: Maximiliano Frydman / Adriana Zambrini
Día y Hora: Sábado 20 de junio // 10:30hs
Plataforma: Zoom (Envíanos un mensaje y para que podamos mandarte el id y la contraseña)

 

SOLICITA EL ID DE LA REUNION Y LA CONTRASEÑA:

La dinámica de la exclusión sostenida por la “razón económica” convierte a la soberanía política y a la independencia económica en territorios en disputa.

Esta afirmación es el punto de partida para continuar pensando en conjunto las situaciones y momentos donde la relación centro versus periferia se torna como eje de dicha férrea disputa.

¡Les esperamos!

Coordinan: Norberto Crovetto // Flavia Toscano // Facundo Lombardo // Emanuel Barboza
Día y Hora: Sábado 27 de junio // 10:30hs
Plataforma: Zoom (Envíanos un mensaje y para que podamos mandarte el id y la contraseña)

 

SOLICITA EL ID DE LA REUNION Y LA CONTRASEÑA:

Invitado: Marcelo José Farfan

En el marco de un nuevo encuentro del Foro de Historia lxs invitamos a participar del conversatorio Alfabetización Güemesiana. En este caso contaremos con la presencia del profesor Marcelo José Farfan, quien, en el mes de la independencia, hará un recorrido por la vida de Güemes.

Marcelo José Farfan es Profesor para la Enseñanza Primaria, fundador de la Comisión La Senda Gloriosa de la Patria (de la que fue presidente).
Vocal de La Comisión Permanente de Homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes GUARDIA BAJO LAS ESTRELLAS.
Fundador del Aula Móvil Que Faltaba, iniciativa que consiste en llevar los libros de autores salteños en exposición a los más diversos lugares.
Autor de la compilación y rescate del olvido de la COLECCIÓN FILATÉLICA COMPLETA DE HOMENAJES AL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE Güemes, en el AÑO 2000.
Compilador de documentos fundamentales de Güemes, con una variada publicación de artículos en diversos medios y participación en diversas concertaciones.

Moderan y coordinan: Carina Murua y Mireya Dávila Brito
Día y hora:  sábado 11 de Julio // 10.30hs
Plataforma: Zoom (Envíanos un mensaje y para que podamos mandarte el id y la contraseña)

 

SOLICITA EL ID DE LA REUNION Y LA CONTRASEÑA: