Mujeres y la lucha por los derechos civiles en Nuestramérica desde fines del siglo XIX

Desde fines del siglo XIX, Nuestramérica vivió grandes transformaciones en el campo político y económico al separarse de la monarquía española y conquistar su independencia. La construcción del Estado-nación, pensada por las elites criollas, también implicó una serie de mandatos sociales sobre el cuerpo de las mujeres, el comportamiento social y su rol en el conjunto de ciudadanos libres. Leyes, ordenanzas y regímenes de conducta buscaban el disciplinamiento de ciertas mujeres y el tutelaje sobre sus vidas y acciones. Si bien la emancipación de los pueblos coadyuvó a la soberanía de los territorios nuestroamericanos, la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres y su autonomía, continuaba siendo una necesidad ¿De qué manera las mujeres se organizaron para reclamar justicia e independencia? ¿Cuáles fueron los principales postulados feministas en la conocida “segunda ola”? ¿Quiénes fueron sus principales exponentes? ¿Por qué la lucha por la equidad continúa siendo un reto en el siglo XXI?

En esta oportunidad, nos encontraremos en el Taller de Historia para pensar en los desafíos y posibilidades de las mujeres en la construcción política del Estado-nación desde la segunda mitad del siglo XIX e intentaremos trazar una genealogía feminista sobre los derechos sociales de las mujeres en la historia republicana de nuestras naciones.

"Nuestra tesis es que el sistema mundial actual tiene una historia de, al menos, 5.000 años. El ascenso a una posición predominante de Europa y Occidente en este sistema mundial es solo un acontecimiento reciente – y quizá pasajero. Nuestra tesis, por tanto, pone un desafío más humanocentrista al eurocentrismo" (Andre Gunder Frank y Barry K. Gills)

En ésta ocasión abordaremos algunas de las categorías principales presentadas por Andre Gunder Frank y Barry K. Gills en su trabajo "El sistema mundial de los 5.000 años. Una introducción interdisciplinar". La propuesta está vinculada con seguir pensando al sistema capitalista mundial desde una perspectiva histórica que nos permita poner en jaque las perspectivas que lo presentan como un sistema natural e inmutable.

Nombre: "El sistema mundo: El comienzo - Parte II"
Docente: Norberto Crovetto
Día y hora: Sábado 25 de mayo // 10.30hs
Lugar: Biblioteca Azucena Villaflor (Berisso 1383, 2do. piso)

 

 

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Continuando el recorrido introductorio por las diferentes perspectivas de género en ésta ocasión trabajaremos un abordaje psico-socio-político del proceso de feminizaciòn en el mundo. La propuesta es que podamos pensar entre todes el devenir-mujer como una ética de la alteridad: la recuperación de la presencia del otro como cambio de la sensibilidad en el fenómeno social.

En éste nuevo encuentro de Foro en Los Barrios veremos una Edición resumida de los cuatro capítulos que conforman el documental "THE CENTURY OF THE SELF", del director británico Adam CURTIS (BBC-2002). El mismo relata la evolución del individualismo desde los estudios psicoanalíticos de Sigmund Freud hasta nuestros días; desde la publicidad, donde se inició, hasta llegar a la política;  afectando nuestra vida toda.

Durante la primera mitad del siglo XIX, Nuestramérica vivió cambios históricos fundamentales en los asuntos de gobernabilidad y formas de organización política y económica en relación con las metrópolis española y portuguesa. Las luchas independentistas que se libraron a lo largo de todo el territorio nuestroamericano resultaron en la ruptura con el Antiguo Régimen de Europa.

Las mujeres se incorporaron en las contiendas militares, políticas y económicas de una manera enérgica y vital para la consecución de los objetivos emancipatorios. Más aun, antes de librarse las batallas en el campo militar, muchas mujeres habían experimentado sus ansias de libertad e igualdad. Mujeres pardas, mulatas, indígenas, blancas y negras, le dieron un carácter a la Independencia de Nuestramérica desde su experiencia como mujeres subyugadas a la corona española y portuguesa y a los blancos criollos que ejercían el control de las provincias.

¿Qué papel jugaron las mujeres en la lucha por la libertad y la soberanía de los pueblos nuestroamericanos?, ¿de qué manera se incorporaron en los procesos emancipatorios? Y, ¿cómo ciertas mujeres fueron vistas y reconocidas por sus contemporáneos en plena confrontación social y política?

De lo general a lo particular

En 1988 el sociólogo norteamericano Immanuel Wallerstein publica una obra titulada “El capitalismo histórico”. En ella, y a partir de la construcción de su teoría de “sistema mundo”, da cuenta de las diferentes herramientas que permitieron darle legitimidad al capitalismo, entendido éste último como un sistema social-histórico.

¿Cómo funcionaba el capitalismo histórico? ¿Cuál es el sentido de la constante acumulación? ¿Cómo fue posible una acumulación individual en desmedro de otros? ¿La “etnización” como herramienta funcional al capitalismo? ¿Por qué el capitalismo histórico implicó una polarización entre centro y periferia? ¿Cuáles eran las herramientas para ocultar el intercambio desigual durante tantos años? ¿El Estado como instrumento del capitalismo histórico? ¿Con que características  se conformó el trabajo en el sistema mundo?

¿Qué es la hegemonía? ¿Cómo se construye? ¿Desde dónde? ¿Qué tan “común” es eso que llamamos “sentido común”? ¿Cómo es posible que los intereses de una clase minoritaria logren presentarse como los intereses de las mayorías?

A principios del siglo XX el pensador italiano Antonio Gramsci hizo hincapié en el concepto de hegemonía para poder pensar la manera en que las clases dominantes perpetuaban su dominio sobre el resto de la sociedad.

Volver a ese concepto en la Argentina del siglo XXI nos puede permitir encontrar algunas pistas para reflexionar alrededor de las maneras en que el macrismo se sostiene y construye consenso a pesar de someter al pueblo a un feroz ajuste económico.

Franco Berardi, también conocido como “Bifo”,  es un filósofo, escritor y teórico de los medios de comunicación nacido en Bolonia en el año 1949.

Participante del movimiento insurreccional italiano del ’68 como estudiante de Letras y Filosofía, a los veintiún años publicó su primer libro “Contro il lavoro (Feltrinelli)”. Cinco años después  de esa publicación fundó la revista A/traversa.

En 1976 participó de la fundación de Radio Alice, una de las experiencias más interesantes de comunicación libre.

A fines de los ’70, en el marco de las persecuciones contra militantes de la autonomía obrera, fue arrestado. La radio fue clausurada por la policía y tuvo que refugiarse en París. Allí frecuentó a pensadores como Félix Guattari y Michel Foucault.

Durante los años ’80 vivió yendo y viniendo de Italia y Estados Unidos, país donde colaboró con varias revistas y comenzó sus escritos sobre el cyberpunk.

Durante los años ’90 regresó definitivamente a Italia y en 2002 fundó TV Orfeo: la primera televisión comunitaria italiana.

Actualmente trabaja como docente en el Instituto Aldini Valeriani, una escuela media de Bolonia. Entre sus libros más destacados podemos encontrar “Fenomenología del Fin”; “La Sublevación”, “La Fábrica de la infelicidad” y “Generación post alfa”.

Sus investigaciones abordan la compleja relación entre procesos sociales y la mutación tecnológica en curso, así como la lógica “recombinante” del capitalismo contemporáneo, teniendo en cuenta sus efectos sobre las subjetividades y los imaginarios sociales.

Raúl Scalibrni Ortiz fue un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista y poeta argentino. Agrimensor e ingeniero de profesión nació el 14 de febrero de 1898 en la provincia de Corrientes. Estudio ingeniería en la Facultad de Ciencias exactas. De joven militó junto a grupos con fuertes ideales marxistas. A su vez, se sintió atraído por la literatura y comenzó a formar parte de los círculos de intelectuales y escritores que se reunían en torno a la figura de Macedonio Fernández.

Como agrimensor pudo recorrer gran parte de la Argentina y descubrir la realidad socioeconomica del interior del país. Esa experiencia le permitió forjar una perspectiva mucho más amplia sobre la realidad  nacional que se vio reflejada en su libro “El hombre que está solo y espera” publicado en el año 1931.

En 1933, luego de la fracasada revolución radical yrigoyenista, fue detenido y exiliado a Alemania. Desde allí pudo leer diarios que definían a la Argentina como una colonia británica más.  A partir de ello reforzó su mirada crítica hacia las relaciones de dependencia entre los “países periféricos” y las grandes potencias, publicando varios artículos referidos a la soberanía económica nacional.

En 1936, volvió a Argentina y se acercó a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA) junto Arturo Jauretche y Homero Manzi entre otros. Mientras se mantuvo cercano a la FORJA sus investigaciones tuvieron como eje el rol de los ferrocarriles en la economía Argentina y la dependencia de ésta con Gran Bretaña. Esto se puede ver reflejado en los libros que publicó durante esos años: Política británica en el Rio de la Plata (1936), Los ferrocarriles, factor principal de la independencia nacional (1937), Historia de los ferrocarriles argentinos (1940) y Los ferrocarriles deben ser del pueblo (1947).

En 1943, se aleja de la FORJA debido a las diferencias respecto a la revolución del 4 de Junio del GOU. Sin embargo, acompañó al peronismo en su ascenso y llego a presentarle a Juan Domingo Perón varios proyectos para nacionalizar los ferrocarriles. Nunca mantuvo cargos gubernamentales y se mantuvo distante de los gobiernos en algunos aspectos.

Luego del golpe de estado y el derrocamiento de Perón en 1955, Scalibrini Ortiz propuso una salida democrática. Para Scalabrini  la autoproclamada “revolución libertadora” significaba el regreso de la oligarquía al poder, una oligarquía que se beneficiaba de la dependencia argentina. Continuó defendiendo sus ideales a través de las páginas de revistas como “El líder”, “De Frente”, “El Federalista” y “Que”.

Muere en la provincia de Buenos Aires, el 30 de mayo de 1959.